Cosméticos con nitrosamina mayo 29, 2015 – Posted in: General

Las autoridades alemanas detectan una sustancia cancerígena en productos cosméticos
Uno de cada cinco productos cosméticos contiene nitrosamina, una sustancia perjudicial directamente capaz de provocar procesos de cáncer, según un muestreo realizado al azar por el Ministerio de Sanidad y Consumo de Alemania en la región federada bávara y al que ha tenido acceso el semanario «Spiegel».

Los niveles más importantes de nitrosamina se han detectado en los maquillajes. En el rímel, lápices de ojos y los llamados «eye liners» se eleva hasta un 40% la proporción de productos que contienen una sustancia que es considerada altamente perjudicial hasta en cantidades ínfimas.

Según los expertos alemanes, la toxicidad de la nitrosamina obliga a que sólo pueda permitirse, en productos para uso humano directo, en cantidades muy pequeñas, hasta el punto de que la alerta tóxica empieza en los 10 microgramos por kilo. Aparentemente, los niveles identificados de nitrosamina se encuentran en los productos de belleza a través de un uso inadecuado de conservantes, así como de materias primas ya contaminadas por nitratos transformados.

Aunque dentro de la UE existen unos límites de control saludables, Gerd Mildau, del Departamento de Control Químico y Veterinario en Karlsruhe, señala a «Spiegel» que se están importando productos fabricados en países con otros grados de tolerancia, debido a la internacionalización del mercado cosmético, sin que empresas y distribuidores locales sepan realmente el peligro que comportan los niveles de nitrosamina incluidos.