Alteraciones en la permeabilidad del intestino mayo 29, 2015 – Posted in: General

La permeabilidad intestinal aumentada (síndrome del intestino “agujereado”) es un cuadro sintomático, cuyo interés va en aumento, y que además se relaciona directamente con las intolerancias alimentarias.
El aumento de la permeabilidad intestinal, se asocia actualmente con: celiaquía, enfermedad de Crohn, eczema atópico, candidiasis intestinal y enfermedades autoinmunes. También de considera como un factor muy importante en los casos de espondilitis anquilosante y artritis reumatoide. El intestino tiene una doble función. Por un lado, la digestión y absorción de los nutrientes procedentes de la dieta, y otro papel, no menos importante, actuar como barrera, a la entrada en la circulación general del organismo a sustancias tóxicas y macromoléculas.

Cualquier situación que altere estas funciones, puede desencadenar procesos con una amplia sintomatología. Por otro lado, una permeabilidad intestinal disminuida, puede ser causa de una mala absorción de nutrientes minerales y originar una carencia de ellos a nivel celular, a pesar de que la ingesta alimentaria diaria asegure una cantidad correcta. La permeabilidad intestinal puede estar influenciada por varios factores: infecciones intestinales, deficiencia de IgA secretora, alimentos alergénicos, sustancias tóxicas, alcoholismo y medicamentos principalmente antiinflamatorios no esteroideos.